Hipnosis Clínica

Polish_20210308_213617339

¿Qué es la Hipnosis Clínica?

 

La hipnosis es un estado de relajación en el que el paciente aleja su atención de los estímulos externos sin perder el control sobre sí mismo y centra su mente en las sensaciones, pensamientos o percepciones internas a la vez que escucha simultáneamente algunas sugestiones verbales proporcionadas por un profesional entrenado.

 

Es un fenómeno natural de la mente que todos los seres humanos experimentamos a diario. Según la Asociación Americana de Psicología, la hipnosis se define como «…un conjunto de técnicas diseñadas para mejorar la concentración, minimizar las distracciones habituales y aumentar la capacidad de respuesta a las sugerencias con el fin de modificar los pensamientos, los sentimientos, el comportamiento o el estado fisiológico del individuo».

El propósito de la hipnosis clínica es servir como herramienta auxiliar en el tratamiento de diferentes enfermedades, siendo ésta una gran coadyuvante en el manejo de las condiciones médicas en donde el componente mental y emocional juegan un papel importante en la recuperación.

 

¿Cómo funciona la Mente?

 

El reconocido psicoanalista Sigmund Freud utilizó la metáfora del Iceberg para describir cómo estaba configurada la mente humana. En esta planteó la división de la mente en 3 compartimientos:

 

  • Mente consciente
  • Mente subconsciente
  • Mente inconsciente

 

El consciente representa únicamente entre el 3% y el 5% de nuestra mente. Se encarga de funciones cognitivas complejas, de análisis, de toma de decisiones, la ejecución de acciones y modulación del comportamiento.

 

El subconsciente e inconsciente representan entre el 95% al 97% de nuestra mente. La primera almacena las emociones, valores, creencias personales y culturales, identidad, autoimagen, miedos, imaginación, hábitos y todas nuestras memorias. Y a un nivel más profundo se encuentra el inconsciente. En este se alojan los traumas, sentimientos de culpa y vergüenza, la violencia y los secretos. Por lo anterior, Freud concluyó que estas dos últimas son el resultado de las experiencias que tenemos en la vida.

 

¿Cómo funciona la Hipnosis Clínica y en qué casos es útil?

 

La hipnosis es un estado de relajación guiada, en donde la mente entra en una actividad de ondas eléctricas denominadas Ondas Alfa. Cuando nos encontramos en este estado de relajación se puede acceder con mayor facilidad a la mente subconsciente. se está más receptivo a las sugestiones y de esta forma se logran cambiar conductas, creencias, hábitos, entre otros. 

 

La hipnosis ha demostrado ser una terapia altamente efectiva en el manejo de diversos trastornos y enfermedades, siempre y cuando sea realizada por un profesional idóneo y se utilice como una herramienta coadyuvante al manejo principal (medicamentos, psicoterapia, cirugía, etc.) Por ejemplo, si queremos tratar el tabaquismo, el paciente debe recibir manejo farmacológico o terapia cognitivo conductual de modo que complementen la terapia de hipnosis.

 

La hipnosis clínica es efectiva en múltiples condiciones médicas, entre ellas en el manejo de:

 

  • Dolor físico crónico
  • Tabaquismo
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Insomnio
  • Fobias
  • Sobrepeso y obesidad
  • Bulimia*
  • Síndrome de intestino irritable
  • Disfunciones sexuales

¿Qué NO es la Hipnosis Clínica?

 

Una terapia complementaria o sustituyente para el manejo de una enfermedad. Únicamente es una herramienta coadyuvante o auxiliar dentro del ámbito clínico, por esta razón, no es profesional ni ético realizar una sesión de hipnosis clínica a un paciente sin que antes este recibiendo manejo médico, psicológico y/o nutricional. El manejo conjunto siempre aumentará las probabilidades de éxito a largo plazo para la condición que se decida tratar.

 

Un estado en donde el paciente hipnotizado pierde el control absoluto sobre su voluntad y su cuerpo por el poder mágico del hipnotizador. Esto únicamente se ve en los shows de TV y teatro y, carecen de rigor científico.

 

Una forma mágica para aumentar el coeficiente intelectual, recuperar la memoria, regresar a vidas pasadas ni tampoco, un método para entablar comunicación con los muertos. Si bien es cierto que existen diferentes tipos de hipnosis, la que se utiliza en el ámbito clínico tiene objetivos diferentes.

¿Hay algún requisito para solicitar una terapia de Hipnosis Clínica?

 

Si. La hipnosis clínica es una herramienta auxiliar o coadyuvante a un tratamiento médico, psicológico o nutricional, nunca debe realizarse de manera aislada, ya que ofrece pocos resultados a largo plazo al no abordarse la raíz de la enfermedad del paciente.

 

Por este motivo, si está interesado en la hipnosis primero es necesario solicitar una cita de valoración por medicina funcional, en esta conoceré el historial médico del paciente, su estilo de vida, posibles causas emocionales asociadas a la enfermedad y un poco de su estructura mental, además, en el examen físico se realiza un test de susceptibilidad hipnótica, de esta forma se evalúa su respuesta frente a un ejercicio de inducción hipnótico corto y con ello, determinar el tipo de hipnosis más adecuado según el caso.

¿En quienes se aconseja la Hipnosis y cómo puedo saber si es una terapia que me funciona a mí?

 

En realidad, cualquier persona a partir de los 16 (con previa autorización y acompañamiento de padres o tutores legales) hasta los 99 años de edad pueden beneficiarse de este programa, ya que no revisten efectos secundarios o contraindicaciones mayores y, por el contrario, brindan mayor bienestar, vitalidad y calidad de vida.

 

¿Es peligroso realizarme una hipnosis?

 

No. La hipnosis clínica es una herramienta muy segura siempre que sea impartida por un profesional entrenado en el tema. El tipo de hipnosis clínica realizada en este programa NO es de tipo regresivo ni pretende llevar al paciente a vidas pasadas, únicamente se enfoca en ser una terapia auxiliar para ayudar al paciente en el proceso de cambio de hábitos, facilitando la toma de mejores decisiones al momento de alimentarse. Los efectos secundarios más comunes son mareo o dolor de cabeza transitorios y leves, por lo cual es una terapia que puede hacerse en casi todas las personas desde los 18 hasta los 80 años de edad.

 

¿Voy a necesitar más sesiones de Hipnosis después de la primera?

 

Los resultados de la hipnosis son variables en cada persona y dependen de varios factores:

  • De que el paciente tenga un manejo médico y/o psicológico integral, en donde la hipnosis sea utilizada como una herramienta auxiliar y no como tratamiento único.
  • Del tipo de problema a tratar y el tiempo de evolución del mismo
  • De la adherencia por parte del paciente a las instrucciones impartidas para realizar los refuerzos de autohipnosis en casas.

Las citas de refuerzo de hipnosis no están incluidas dentro del valor de la sesión inicial, estás tienen el mismo costo que las demás citas de control.

Además, es importante recordar que el éxito de la hipnosis depende de la adherencia por parte del paciente al manejo médico que se instaura en la primera consulta, de la asistencia a los controles periódicos por medicina funcional y, en los casos en los que se requiera, del acompañamiento con psicoterapia.

Si desea más información al respecto puede contactarse a la línea telefónica +57 3044821890 , al WhatsApp +57 3015123991 o enviando un e-mail al correo hola@ladoctorafuncional.com